martes, 7 de junio de 2011

MATERIALES COMPUESTOS

MORTERO
Es una mezcla de cemento, arena y agua que sirve para unir los ladrillos o las piedras. También se puede usar para enfoscar, cubrir con una fina capa las paredes exteriores de las viviendas (enfoscado)

HORMIGÓN
Es una mezcla en diferentes proporciones de cemento, arena, grava y agua que se endurece con el tiempo.
Es tan apropiado para la constitución por las siguientes propiedades:
1.- Es económico
2.- Es resistente al fuego
3.- Es duradero
4.- Puede ser fabricado directamente en la obra
El principal inconveniente es su baja resistencia a la tracción.
Para mejorar esta resistencia se emplea el hormigon armado. Para construir una estructura de hormigon armado, se fabrica un encofrado de madera y se colocan barras de acero. Luego, sobre este molde se vierte la masa de hormigon y. al fraguar, se retira el molde de madera. El fraguado suele durar unos 28 días.
En el hormigon pretensado se incluyen cables de acero que se tensan con gatos antes de verter el hormigon en el encofrado. Cuando fragua, se liberan los tensores de las sujeciones. Así se aprovecha la ligera contracción que experimenta el hormigon al fraguar.

OTROS MATERIALES COMPUESTOS

PIEDRA ARTIFICIAL
Es un aglomerado de arena de mármol u otros materiales, unido por cementos minerales o adhesivos plásticos, que presenta un aspecto natural. Son fáciles de moldear y mucho mas baratos que la piedra natural.

FIBROCEMENTO
Es una mezcla de cemento reforzado con fibra de amianto que mejora su resistencia a tracción.

REFUERZO CON FIBRA DE VIDRIO O FIBRA DE CARBONO
El hormigo puede reforzarse con fibra de vidrio, lo que mejora notablemente su comportamiento mecánico. El cemento con fibra de carbono, también mejora notablemente sus propiedades pero incrementa mucho su precio, por los que se usa solo en aplicaciones especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario